15 ene. 2017

  • Genre(s):
  • Trip-Hop, Modern Classical, Experimental
  • Release Date: 13/01/2016
  • For Fans Of:
  • Saltillo, Bjork, Regina Spektor
  • Si estuviste escuchando el reciente material de Aenaon quizá estés familiarizado con la voz de Sofia Sarri en la canción Void y entonces seguro tambien quedaste enganchado con su fenomenal estilo de canto. Esa peculiar participación captó mi atención y de inmediato el interés por saber en qué proyectos estaba involucrada la dama griega.
    Un par de semanas antes conocí su trabajo solista y no tardé en caer rendido al encanto que es, afortunadamente en buen tiempo para enterarme de su ahora recién publicado Euphoria, álbum en el cual se involucran un colectivo de músicos con apropiados ensambles para decorar las bellas modulaciones vocales que brinda Sofia.

    La personalidad de la artista es abrasiva y es cálida por igual, del tipo que se aferra fuerte de tus ganas curiosas, una cantante performance capaz de arroparte o arrastrarte usando de medio más de un lenguaje de su cuerpo para transmitir el mensaje, esa necesidad de expresión efervescente que toma significado según las ganas que tengas de escuchar atentamente. Su voz es narradora y personaje, que inestático se propaga, como onda de dirección volátil con la gracia acrobática de una seda moviéndose al viento.
    Ella revela sus entrañas en cada interpretación, ese es el método primario en su operación que me parece irresistible, tambien es la razón de que hoy les recomiende un trabajo ajeno al formato de reseñas que acostumbramos, porque de cierto modo “Euphoria” no se desprende de las cosas que aquí valoramos al escuchar sonidos no convencionales honestos.

    Cada canción construye su propia familiaridad, en momentos la instrumentación sirve de puente para que camine Sofia Sarri y en otros la independencia de espíritu de ella gana presencia y se aleja de la propuesta del tema en curso. Los 9 temas tienden a modular ritmos abstractos y a la repetición de beats depurados a grados minimalistas: sonidos frágiles, suavess breaks glitch, loops downtempo y atmosferas trip-hop. La instrumentación se reparte entre cuerdas de violín, lira de creta, sinte analógico, vibráfono, piano eléctrico, harpa e incluso la colaboración de George Kollias en la batería de Still Universe, etc. En el aspecto musical es justo lo que se espera en niveles de composición, con la complejidad y prominencia que pueda sopesar la interpretación vocal que la artista sostiene por casi 40 minutos.

    La combinación de arreglos neo-clásicos y capas electrónicas me recuerda a la música del compositor Saltillo. El canto es versátil, transcurre hipnótico en Kira Kitana, cautiva emociones con Roller Coaster Blues, invade de ternura en Cuckoo, aprisiona en la intensidad ominosa de “Fire” y somete a texturas distorsionadas cuasi industriales con The Moon; una que sólo le reconozco a Björk, aunque con esta otras caracteristicas de vibra folk pop menos tradicional.
    Escuchar lo elaborado de su contenido se disfruta más a medida que desenvuelve, pero tambien tiene esa interesante cualidad indescriptible que invita a tratar de descifrar su sonido o a por lo menos asociarlo con algo conocido, con la obsesión del matemático decidido a resolver la ecuación.

     Poniendo todo junto “Euphoria” es grandioso aporte musical. Trabajo que por nada debe faltar en el acervo de sonidos registrados de quien sea interesado en lo sofisticado, si ya llegaste hasta aquí te aseguro que escuchar a Sofia Sarri será lo mejor de tus días en un buen tiempo.

    Nota: 9/10


    ¿Cuál es tu opinión?

    ¡Debes saber! Esta página no dispone de links de descarga, salvo para aquellos discos que estén oficialmente permitidos o autorizados por las bandas.
    Para más información puedes unirte a nuestra Comunidad en Facebook o seguirnos en la Fanpage.

    Copyright © 2017 RTMB